EL PRINCIPE DE LOS CUATRO NOMBRES – ISAIAS CAP. 9: 1-7
PASTOR: RODRIGO E. ZUNIGA
Ochocientos años antes de que llegara, el profeta esperaba a alguien que venía. En el capítulo 7 de Isaías, El es un niño más poderoso que todas las batallas de los hombres. Aquí es el Príncipe de los cuatro nombres. El será Admirable por cuanto su persona y so obra provocan asombro. Será Consejero en su oficio como administrador ultimo de la verdad de Dios y fuente de toda sabiduría. El será Padre eterno como el que hizo la eternidad y da vida eterna. Su principado será de paz. el es en suma el Dios fuerte.
Isaías no podía saber todo lo que esto significaba. Tal como un astrónomo sabe que debe haber otro planeta, aunque nunca haya enfocado su telescopio sobre el, así Isaías sabia de su venida…..Que bendición le caracterizara?
El trae esperanza a los sin esperanza: El vendrá a la oscuridad, lo remoto y el rechazo para transformarlo en luz accesibilidad y aceptación. Para Isaías las tribus del norte de Zabulón y Neftalí representaban todo lo oscuro, peligroso, degradado, remoto y marginal. Lejos de la capital y el templo, aquella zona estaba maldita con la mezcla de judíos y gentiles. En la generación de Isaías era el último lugar en la tierra para esperar el acontecimiento más significativo en la historia de la humanidad. De hecho, Jesús creció en Nazaret de la tribu de Zabulón……El príncipe de los cuatro nombres trajo esperanza tanto en anticipación como en cumplimiento. ¿Qué podrá ser mas sin esperanza que una madre soltera, adolescente, cargada con un niño y alejada de su único acomodo? ¿Qué congregación más sin esperanza que los pastores? ¿Qué futuro más sin esperanza que un niño perseguido por un tirano?...La totalidad del mensaje navideño en anticipación y en hecho habla de la capacidad absoluta de Dios para dar esperanza a los sin esperanza. Tú crees en el hecho mismo de la Navidad si consideras que tu situación no tiene esperanza. El es bueno y su misericordia es para siempre…Aleluya
El trae paz a los sin paz: El anuncio de su nacimiento va acompañado de la promesa de paz universal tanto en Isaías como en Lucas. Dice el profeta: “Todo calzado del que marcha con estruendo y el manto revolcado en sangre serán para quemar” (v. 5). Desde el primer anuncio de su venida el Príncipe de los cuatro nombres contiene la única esperanza de paz…Su venida acabara con la necesidad de guerras porque hay un camino de paz….Su venida acabara con el ruido de guerras porque los ángeles cantan de algo mejor si los hombres en tinieblas pueden oír; bendito sea su nombre….A Su venida acabara con los conocimientos de guerra porque sus instrumentos han de ser quemados….Además del Cristo mecido en la cuna, Isaías veía una conflagración: la quema de instrumentos de guerra…La venida de Cristo significa el rechazo de los pertrechos de guerra…Mientras nosotros los exhibimos en desfiles y los colocamos en museos, Isaías dice: “Serán para quemar, pasto para el fuego” (v. 5)
El trae gobierno para lo ingobernable: Dondequiera que encontremos a este que viene, El es gobernante, regidor, el Rey ultimo. Su gobierno será personal. Otros gobiernos de hombres son remotos. Dios quiere traer su gobierno hasta nosotros, tan cerca como el aliento de vida…El mensaje de Navidad es que podamos estar relacionados con la administración y el administrador del universo, Bendito es su nombre, Santo…Su gobierno ha de ser perceptible. “El dominio estará sobre su hombro” (v. 6)…..El ser visto con el vestido y la insignia de gobierno. En su primer adviento El fue el Gobernador que servía y su gobierno no era visible excepto para los suyos. En su próximo adviento, El será el Siervo que gobierna y todos sabrán que el dominio esta sobre su hombro…Su gobierno será perpetuo, “No tendrá fin”…Todo gobierno de hombre finaliza en tiempo y espacio, se agota temporal y territorialmente. El suyo se extenderá en espacio y tiempo por siempre. Su gobierno tendrá propósito, “con derecho y con justicia”. Los hombres buscan el poder por el poder mismo, El recibirá el poder por causa de la justicia…Alabado sea su nombre……El cínico al mirar este mundo en este tiempo se reirá de esta promesa con desprecio. Pero el cumplimiento de esta promesa no se deja al cínico. Ni siquiera depende del creyente. “El celo de Jehová de los ejércitos hará esto” (v. 7). Nada sino el celo de Jehová podía hacerlo. El gran respeto de Dios por su propio nombre cuidara de que esta promesa inaugurada en el primer adviento se consuma en el segundo. Es tan cierto como lo es Dios….Alabado sea su Santo nombre….Aleluya…
No hay comentarios:
Publicar un comentario