martes, 29 de mayo de 2012

EL SIGNIFICADO DE PENTECOSTES




EL SIGNIFICADO DE PENTECOSTES – HECHOS CAP. 2: 1
PASTOR: RODRIGO E. ZUÑIGA
Este es un fin de semana largo en los Estados Unidos, es Memorial Day  (día de Recordación) y nos adherimos a este importante día que tiene que ver con aquellos soldados que han caído en diferentes frentes de batallas, guerras a lo largo de la historia de esta nación, Dios bendiga a sus familiares  y hacemos memoria de su valor en el cumplimiento de su deber. Pero hoy también es un día muy especial para el pueblo de Dios de lo ocurrido hace más de dos mil años marcó la vida de la iglesia muy profundamente hasta el día de hoy, somos portadores de una herencia poderosa en Cristo Jesús. Deseo compartir del real significado de ese acontecimiento que aun está vigente para la iglesia del día de hoy, Amen. Vamos al libro de los Hechos, solamente un verso del cap. 2, versículo 1.
A todos nos gusta cuando llega el tiempo de las fiestas. Llamamos así a los días de Navidad y Año Nuevo. Tenemos días sin trabajo, vacaciones en la escuela, reuniones con familiares y muchos otros motivos de alegría. Lamentablemente, muy pocos recuerdan que esa fiesta (por decirlo de esta manera) es el “cumpleaños” de Jesús, el Cristo eterno que nació de una virgen…También nos acordamos de la Pascua, que en unos países se llama “Semana Santa” y en otros “Semana Mayor”. Celebramos la resurrección de Cristo, agradeciéndole porque tenemos una nueva vida por su muerte en la cruz. Son días de victoria.
Cuarenta días después, habiendo aparecido unas once veces a los suyos, El subió a los cielos, encargando a sus discípulos que no se fuesen de Jerusalén sino que esperasen allí la venida del Espíritu Santo. Eso ocurrió diez días más tarde, cuando la gente celebraba otra fiesta, la de Pentecostés…..Era la época de la cosecha, cuando el pueblo agradecía a Dios por los frutos de la tierra. En ese periodo, los discípulos esperaron el cumplimiento de la promesa del Señor de que les mandaría un Consolador. Y eso ocurrió. El gran poder de Dios se hizo presente y así fue cambiada la vida de los 120 que estaban allí, algo maravilloso, Aleluya…No se puede repetir el nacimiento o la muerte de Jesús, pero hoy podemos tener la misma experiencia de Pentecostés en cada una de nuestras vidas. Y el sermón se basa precisamente en ese significado.
Significa una Limpieza de la Vieja Vida. Esto no se refiere a la experiencia de la salvación, que los discípulos ya habían recibido de Cristo Jesús. Pero sí había mucho de su vida vieja en ellos, por lo que el Espíritu de Dios llegó a barrer esos restos que se guardan y que nadie  debe saberlo, ese lugar secreto….Pentecostés significa la muerte al yo. Es el Espíritu el que hace efectiva en nosotros la muerte de Jesús. Tal vez prefiramos pensar que estamos en el trono, pero el Espíritu nos dice que primero debemos de morir a nuestro propio yo. “Con Cristo estoy juntamente crucificado…”, dice Pablo a los Gálatas (2:20). ¿Podemos decir lo mismo? Imaginemos que vamos a un cementerio y pretendamos que un muerto nos conteste desde su tumba: es absurdo. Del mismo modo, si nuestro yo ha muerto con Cristo, no debe dar ninguna señal de vida. Ha sido crucificado y ya no puede actuar….En Pentecostés el amor reemplaza al odio. Muchos cristianos parecen una bomba a punto de estallar. Son como volcanes a punto de entrar en erupción. Así eran los discípulos antes de aquella experiencia, por ejemplo cuando Jacobo y Juan quisieron que lloviera fuego del cielo sobre los samaritanos….En Pentecostés el evangelio es cambiado en generosidad. Así fue con Bernabé, a quien recordamos como el hombre que hizo una gran ofrenda para los necesitados (Hech. 4). Jesús nos exhortó a poner nuestros tesoros en los cielos y a no preocuparnos de las cosas materiales de este mundo….La historia dice que el gran violinista Fritz Kreisler decía que nunca consideraba que el dinero era su propiedad, sino solo un don de Dios, puesto en sus manos para el bien de otros…Nada hay de malo si Dios nos permite prosperar económicamente ,si el espíritu de Pentecostés nos llena, la antigua avaricia y el afán por las riquezas desaparecerá, y miraremos la obra misionera y extenderemos su reino, como hoy lo hacemos en Nicaragua y lo haremos en Colombia, Cartagena de Indias, Republica Dominicana, Costa Rica, Honduras, Cuba, Isla Juventud etc. etc.. Porque de todos esos lugares nos han contactado para extender la obra de Dios y de otros lugares que nos siguen llamando y para ello se necesitan los recursos, no solamente para decir  Dios te bendiga y oraremos por ti, el compromiso con el Reino de Dios me lleva a dar y amar lo que Dios ama no escatimando esfuerzos, dejar nuestra posición de comodidad y sin importar el costo, porque el precio más alto ya lo pagó nuestro amado Jesucristo Oh  Aleluya. Así avanza la obra misionera, Por eso queridos hermanos no nos cansemos de trabajar en la obra del Señor, porque nunca le ganaremos al Señor dando ¿No es verdad? Dios siga bendiciendo esta congregación aquí en Miami y nuestra misión dondequiera que este establecida porque la gloria solamente a Él le pertenece
Significa Tener una Vida Nueva. En aquella ocasión, Dios se apoderó de la vida de los creyentes y la colocó en su verdadero lugar. Es lo que todos necesitamos urgentemente que ocurra, ya que ha habido un desvió en la ruta del cristianismo ¿no es verdad?...Una vida con un nuevo poder. En Hechos 1: 8, Jesús lo prometió a los suyos y todos lo precisamos. Sólo 53 días después que Pedro negó al Señor, se convirtió en el gran predicador ante las multitudes. Ya no confiaba en su espada sino en la acción del Espíritu por medio de El….Una vida con un nuevo propósito. Por eso, Jesús dijo que ellos serian sus testigos, que tendrían una misión específica que cumplir. Seguimos teniendo ese lugar en el reino de Dios. El espíritu Santo quiere que usemos su poder para llevar el evangelio; El es quien nos ayuda a obedecer a nuestro Señor y Rey
Pentecostés siempre tiene vigencia. Necesitamos recibir ese poder de lo Alto, que nos permite tener una vida acorde a los principios de la nueva vida n Dios…Oh, Aleluya…Es el tiempo que la iglesia deje de ser una institución que no toque a nuestra sociedad, necesitamos muy urgentemente vivir de acuerdo a lo que profesamos y entonces la iglesia marcará, tomará las riendas y cambiará el curso de la historia como lo hicieron aquellos hombres los cuales pagaron un gran precio…Oh, Dios amado, bendecimos Tu nombre….Demos gracias a Dios por el tiempo en que nos ha tocado vivir, Aleluya.


No hay comentarios:

Publicar un comentario