martes, 14 de agosto de 2012

COMO RESPONDER A LA BIBLIA


COMO RESPONDER A LA BIBLIA – NEHEMIAS 8: 1-3
PASTOR: RODRIGO E. ZUNIGA
Hay gente que todavía duda de la Palabra de Dios. Algunos blasfeman de la Biblia, otros prohíben su lectura, algunos la queman y la mayoría la descuida…El rey Joacim quemó los escritos de Jeremías, pero Dios le dio al profeta el mensaje de nuevo…En el texto vemos a la gente responder de la manera correcta a la Palabra de Dios. Eso fue en los tiempos de Esdras y Nehemías poco después de la cautividad babilónica. Los persas llegaron a gobernar y Ciro (Artejerjes) le dio al pueblo la libertad de regresar a su patria.
El texto en el capítulo 8 nos cuenta de un nuevo día en la lectura de la Biblia para Israel. Nosotros podemos tener la respuesta correcta a la Palabra de Dios, la pregunta es ¿Cuál es la actitud correcta hacia la Palabra de Dios?
Desear la Palabra de Dios: En el versículo 1 leemos que “Se juntó todo el pueblo como un solo hombre…y dijeron a Esdras que trajese el libro de la ley…” Una ola de gozo vino sobre la ciudad cuando esa gran multitud pidió a Esdras que trajera la Palabra de Dios y se la leyera….Es necesario que la Palabra de Dios sea el centro de atención…David escribió: “Los juicios de Jehová son verdad…son mas deseables que el oro, más que mucho oro fino (Salmos 19: 9b, 10) ¿Tenemos hoy un verdadero deseo por la Palabra de Dios?.....
Estar atentos a la Palabra de Dios: En el versículo 3 dice: “Y los oídos de todo el pueblo estaban atentos al libro de la ley…”Necesitamos tener oídos para saber que la muerte se acerca, la vida llega a su fin, algunos piensan que van a vivir para siempre. La Biblia dice “No te jactes del día de mañana, porque no sabes que dará de sí el día” (Prov. 27: 1) y agrega: “Son un vapor que aparece por un poco de tiempo y luego se desvanece” (Stgo. 4: 14) Morimos de mil maneras, escuche esto ¡Dios vive! Y quiere que vivamos junto a El por siempre, bendito sea su nombre. Nuestro final no esta en algún cementerio determinado y quedar en el olvido, Dios nos creó para vivir eternamente y hoy yo decido donde deseo pasar la eternidad, Aleluya…
Reverenciar la palabra de Dios: El versículo 4 dice que Esdras estaba en pie sobre una plataforma de madera. Esta es la primera y la única mención de pulpito en la Biblia. El texto dice: “Todo el pueblo se puso de pie” Neh. 8: 5b. Es decir reverenciaron la Palabra de Dios estando en pie. La gente adoró a Dios e inclinó su cabeza y alzó sus manos al cielo. Reconocemos que su Palabra es una extensión de El mismo a nosotros. Esto no es bibliolatria, no es adoración al libro. Es adoración al Dios Todopoderoso que nos ha dado su Palabra perfecta y eterna
Debemos ser convencidos por la Palabra de Dios: El versículo 9 dice: “…Porque todo el pueblo lloraba al oír las palabras de la ley” Escucharon acerca del sistema sacrificial que Dios había instituido. Después escucharon que el pueblo había incumplido los mandamientos de Dios. Luego oyeron de su esclavitud. Aprendieron que la paga del pecado es muerte. Pero ellos escucharon también de perdón…..Oh! Aleluya…Somos convictos por la Palabra de Dios y por su misma Palabra somos salvos de su ira. Quisiera extenderme más para compartir de esa Gracia bendita, ese regalo inmerecido de Dios para con nosotros que no nos ha dado lo que merecíamos, muerte, y nos dió lo que no nos merecíamos Vida Eterna en Cristo Jesús Señor nuestro, Aleluya…
Regocijarnos por la Palabra de Dios: En el versículo 9 vemos también como Esdras les pidió que dejaran de entristecerse y en cambio les dijo que se gozaran…La Palabra de Dios nos trae gozo. Filipenses 4: 4 dice que debemos regocijarnos en el Señor siempre. Felices todo el tiempo…pero pastor Rodrigo eso es imposible de estar alegre todo el tiempo, ¿Sabes qué? Yo no lo digo, el Señor lo dice y si El lo dice yo lo creo, porque en medio del problema más grave, de la enfermedad más terrible etc. etc... Dios estará con nosotros y no sufrimos como aquellos que no tienen esperanza…Alabado sea su nombre…El plan de Dios para nosotros es perfecto y sus promesas son verdaderas, ahora yo no tengo que recoradrle a Dios las promesas para mí, yo debo recordarlas y eso me da paz y gozo en medio de la tormenta ¿No es verdad?
Obedecer la Palabra de Dios: Los versículos 15 – 18 nos dicen que el pueblo obedeció a la Palabra de Dios. recordemos que este mundo no es nuestro hogar eterno, vivimos temporalmente aquí, somos una nación que vivimos dentro de otra nación, nuestra ciudadanía es celestial y aquí nos estamos preparando para vivir eternamente, Aleluya, Aleluya…Al obedecer al Señor encontramos gozo, el versículo 17  declara: “Había una alegría muy grande” El pueblo se arrepintió y tuvo una nueva relación con Dios y con los demás y celebraron con gozo….No dejemos que nada ni nadie interfiera en nuestra relación correcta para con el Señor y su Palabra, aunque duela cortar con costumbres viciadas, círculos viciosos, amistades que rechazan obedecer a Dios. Obedecer a Dios, usted y yo lo hemos comprobado, da paz y gozo a nuestra vida ¿verdad?
Un nuevo día viene a nosotros cuando respondemos de manera correcta  a la Palabra de Dios. ¿Nos uniremos a los muchos que quieren responder de la manera correcta a la poderosa Palabra de Dios que está escrita en la Biblia? Que nuestra respuesta siempre sea de acuerdo a lo que decimos ser , verdaderos cristianos…Aleluya, Amen…

No hay comentarios:

Publicar un comentario