sábado, 9 de junio de 2012

SEÑALES DE LOS TIEMPOS: PROBLEMAS Y POSIBILIDADES



SEÑALES DE LOS TIEMPOS: PROBLEMAS Y POSIBILIDADES – MARCOS 13: 1-13
PASTOR: RODRIGO E. ZUÑIGA
Acontecimientos recientes en el cercano oriente llaman nuestra atención sobre una realidad bíblica. Tanto el principio como el fin de la historia se centran en esa área, de acuerdo con la profecía bíblica…Aun una lectura superficial de la Biblia indica que los acontecimientos decisivos y finales del tiempo están conectados de alguna manera con los acontecimientos en esa parte del mundo. ¿Cómo hemos de valorar los acontecimientos presentes a la luz de la creencia bíblica?
Nuestro Señor nos da la palabra suficiente. No nos lo cuenta todo, pero nos dice lo suficiente. El predijo que algunos problemas de hoy caracterizarían todo el tiempo hasta su venida. El nos dijo específicamente cual sería nuestra responsabilidad durante este tiempo. En un tiempo de decepción, quebranto y persecución, debemos llevar el evangelio a todos y procurar estar firmes.
Cristo demuestra las dificultades de este tiempo: Jesús predice las dificultades que caracterizaran este tiempo hasta su venida. Estas realidades no serán peculiares de ninguna parte determinada de este tiempo, sino que formaran parte de todo el….Jesús nos advierte de la decepción. Sus primeras palabras son: “Mirad que nadie os engañe” (v. 5). Estad prevenidos….Este es un tiempo de engaños e información falsa. Muchos se desviaran de la ruta debido a esta decepción….Decepcionaran especialmente aquellos que vengan diciendo: “Yo soy” (v. 6). Algunos pretenderán abiertamente que son el Cristo y otros reclamaran los poderes que corresponden solo al Cristo. Hemos de estar espiritualmente en guardia en todo este tiempo respecto a quienes pretender ser el Cristo….Jesús nos advierte de la ruptura. Todo el tiempo estará caracterizado por la ruptura nacional, física y social. El cristiano no debe alarmarse nunca (v. 7)…Todo el tiempo estará caracterizado por guerras y rumores de guerras; guerras cercanas y remotas, guerras reales y amenazas de guerra…La historia de este tiempo será una historia de guerra. Ninguna guerra en particular señala el fin o la ausencia del fin….Habrá también rupturas físicas por terremotos y hambrunas. Estos acontecimientos sísmicos caracterizaran el tiempo mientras esperamos su venida. Ninguna de ellas señala el fin o la ausencia del fin. Todas las rupturas físicas deben recordarnos la ruptura final: Dios pondrá fin a la historia en la venida de Cristo…..Jesús nos advierte de la persecución. Debemos estar en guardia porque vendrá la persecución. Esta persecución será local, regional y nacional (v. 9)….La tensión que Cristo produce invadirá familias. Llevará a la traición en las relaciones más intimas de la vida….Todo esto nos indica que Jesús previó un considerable paso de tiempo antes de su vuelta……Todo el tiempo de espera de la vuelta de Cristo estará caracterizado por decepción, ruptura y persecución. Nuestra responsabilidad es velar y estar en guardia…El mundo no será nunca amistoso con el pueblo del evangelio de Jesucristo porque su mensaje confronta los valores perversos de de esta sociedad
Cristo demuestra nuestra responsabilidad en este tiempo: Como individuos creyentes, hay poco que podamos hacer por las dificultades de este tiempo. Debemos prestar atención a las dos cosas que podemos hacer. Debemos prestar atención a la proclamación: “Es necesario que el evangelio sea predicado a todas las naciones” (v. 10). Antes de que el Rey venga el evangelio debe ser proclamado en todas las partes del mundo…..Es proclamación, no especulación, lo que trae el Rey. ¿Quieres que venga pronto el Señor Jesús? Vendrá cuando el mensaje sea llevado a todas partes…..Muchas personas malgastan energías especulando sobre el fin. Solo la proclamación en todo el mundo apresura el retorno del Rey…….Hemos de prestar atención a la perseverancia: “El que persevere hasta el fin, éste será salvo” (v. 13). La fe que permanece será la virtud de quienes realmente esperan la vuelta del Rey y Señor de señores y el fin de este tiempo…..No debemos confundir el significado de toda guerra y terremoto. Debemos tratar de perseverar con fe y compromiso, procurar permanecer hasta el fin. Estemos o no vivos en el fin del mundo, cada una de nuestras vidas terrenales debe tener un final. ¿Estás preparado o estamos preparados para encontrarnos con el Cristo de gloria? ¿Es nuestro compromiso con la proclamación del evangelio y la perseverancia en el servicio cristiano como para satisfacerle?....Hemos de centrarnos en lo que podemos cambiar nosotros mismos

No hay comentarios:

Publicar un comentario