jueves, 5 de julio de 2012

LOS FUERTES ENCARGOS A TIMOTEO



LOS FUERTES ENCARGOS A TIMOTEO – 2TIMOTEO 2: 1-13
PASTOR: RODRIGO E. ZUÑIGA
Mensaje predicado por nuestro pastor Rodrigo E. Zúñiga el día 24 de junio
Este pasaje inicia una serie de fuertes encargos, encargos dirigidos a Timoteo pero aplicables a todos nosotros. El primer encargo es revelador y atemoriza a algunos creyentes. Sin embargo, es un encargo al que todos debemos prestar atención: soporten maltrato por causa del evangelio. El segundo encargo es aferrarse al Señor Jesucristo entre los vers. 13 al 18 del capítulo primero, y nos encarga a nosotros, los creyentes, tanto ministros como laicos. Notemos que este encargo es enérgico, de naturaleza crucial: Reten. En un mundo lleno de maldad y falsas enseñanzas, nuestra responsabilidad como creyentes es aferrarnos al Señor Jesucristo para retener la forma de las sanas palabras; retener el buen deposito, por el poder del Espíritu Santo, ¡Oh gloria a Dios! Retener sin abandonar, pues muchos abandonan, retener siguiendo el ejemplo de aquellos que han sido hallados fieles…No solo nosotros ponemos nuestra confianza en Dios. Dios también pone su confianza en nosotros. La idea de Dios dependiendo del hombre no está lejos del Nuevo Testamento. Cuando Dios quiere que algo se haga, tiene que buscar a un hombre para ello. Si Dios quiere que se enseñe a un niño, que se predique un sermón, que se encuentre a un vagabundo, que se consuele a alguien que sufre, que se sane a un enfermo, necesita encontrar algún agente y algún instrumento para que haga Su trabajo.
Como dice Matthew Henry y lo señala en un comentario, yo creo que ustedes lo saben también ¿no es verdad? La doctrina cristiana es un deposito que se nos ha encomendado…Se nos ha encomendado para que la preservemos pura y completa y ser transmitida a aquellos que nos sucedan y debemos preservarla y no contribuir en manera alguna a la corrupción de su pureza, el debilitamiento de su poder o a que se disminuya su perfección…Dios nos bendiga con su poder siempre en nuestras vidas.
Pablo estaba enfrentando la crisis de su vida: Estaba enfrentando juicio por una pena capital, la de ser un insurrecto, un perturbador de la paz en contra del imperio romano. Era peligroso asociarse con Pablo, existía la posibilidad de que a la persona se le vinculara con el. Por esta razón muchos creyentes en Asia abandonaron a Pablo. Realmente se alejaron del ministro que tanto había hecho por ellos
Esto nos recuerda a nuestro Señor Jesucristo. Cuando partía los panes y los peces había miles a sus pies, pero cuando cayó bajo el peso de la cruz, ni tan siquiera una persona se ofreció como voluntario para llevarla por El. Las Escrituras nos narran que Simón de Cirene se sintió impulsado a llevar su cruz, como lo narra San Marcos en el capítulo 15 verso 21. Muchos pastores saben mejor que yo que una persona siempre sabrá quiénes son sus verdaderos amigos cuando necesite de estos y esté condenado por la autoridad. Muchas veces un pastor cree que la mayoría de los miembros de la iglesia están de su parte pero cuando los enemigos del evangelio se alistan para destruirlo, descubre que sus amigos son pocos y que la iglesia visible contiene muchos cristianos débiles. En Asia había muchos convertidos y quienes se decían amigos de Pablo pero cuando llegó el tiempo de la prueba, al igual que los discípulos de Jesús, le dieron la espalda y dejaron de andar con El
Un tercer encargo es “ser fuerte en el Señor Jesucristo” entre los versículos 1 al 7 del capítulo 2 ofrece un cuadro excelente de lo que significa tal esfuerzo; la fuente de la fortaleza: La gracia del Señor, un maestro fuerte, un buen soldado de Jesucristo, un atleta fuerte, un labrador diligente, y como lo dice el verso siete “considera lo que digo” (estas cosas)
Todo cristiano debe verse a sí mismo como un vinculo entre dos generaciones. El no solo ha recibido la fe, sino que debe pasarla más adelante. Simpson escribe acerca de este pasaje: “La antorcha de la luz celestial debe ser transmitida sin que se extinga de una generación a otra y Timoteo debe considerarse un intermediario entre la era apostólica y las siguientes…El maestro es un eslabón de la cadena viviente que van sin interrupción desde nuestro momento actual hasta Jesucristo. La gloria de enseñar es que enlaza el presente con la vida terrenal de Jesucristo…Hombres fieles (son aquellos) que buscaran sinceramente la gloria de Dios, la honra de Cristo, el bienestar de las almas y el avance del reino del Redentor en medio de los hombres, Bendito sea el nombre de Jesús, Aleluya
Al atleta griego se le exigía que pasara diez meses de entrenamiento antes de la competencia. Durante ese tiempo tenia que realizar los ejercicios reglamentarios y vivir una vida estrictamente separado en cuanto a las cosas comunes y corrientes de la vida y se le colocaba bajo una dieta rigurosa. Si quebrantaba las reglas del entrenamiento, será…desechado, descalificado, excluido de la participación en la competencia deportiva…Cuanto más nosotros queridos hermanos debemos seguir al pie de la letra las instrucciones que nos han sido dadas a través de su Santa Palabra ¿verdad? ¿Cuántas personas dicen entrar en la carrera cristiana pero no corren según las reglas? La terrible tragedia es esta: Están descalificados y serán desechados...Ahora muchos cristianos piensan que todos recibiremos las recompensas por igual en aquel día cuando el Juez justo recompensará a sus siervos fieles, ¡pero esas amadas personas se llevaran tremenda sorpresa! Cada creyente será recompensado de acuerdo a la fidelidad de su mayordomía…Estoy seguro de que habrá muchos en el cielo sin recompensas
Cuarto encargo entre los versículos 8 al 13 de este capítulo 2 es: Recordar que el Señor Jesucristo es el Señor resucitado. Este es uno de los encargos más importantes que se le haya dado a los creyentes, a nosotros, recordar el evangelio, que Jesucristo es el Señor resucitado. Jesucristo se levantó de entre los muertos, Aleluya, Aleluya, la tumba está vacía. Recuerda el evangelio proclama la humanidad y deidad de Jesucristo; el evangelio lo lleva a uno a soportar los sufrimientos y asegura la victoria de nuestro propósito: Difundir la Palabra de Dios; el evangelio nos hace perseverar y el evangelio asegura, garantiza gloria eterna y juicio eterno. El tiempo del verbo en griego que Pablo usa no implica un hecho definido en el tiempo, sino un estado continuo que dura para siempre. Pablo no le está diciendo a Timoteo “Recuerda la presente resurrección de Jesús”, más bien está diciendo: “Recuerda a Jesús por siempre resucitado y por siempre presente”. Esta es la gran inspiración cristiana. No dependemos de la inspiración de un gran recuerdo, que en realidad lo es. Disfrutamos del poder de una presencia. Cuando a un cristiano se le llama a una gran tarea, una tarea que él siente que esta más allá de sus fuerzas, debe ejecutarla con la seguridad de que no va solo, sino que con él está por siempre y siempre la presencia y el poder de su Señor resucitado. Cuando tema las amenazas, cuando asalte la duda, cuando lo deprima el sentirse inadecuado, recuerde la presencia del Señor resucitado.
Aun así nosotros no creemos El permanece fiel; El no puede negarse a sí mismo. El es fiel a sus amenazas, fiel a sus promesas; ni la una ni la otra caerá a tierra, no, ni una jota ni una tilde de ellas. Si le somos fieles a Cristo, El ciertamente nos será fiel. Si le somos falsos, El será fiel a sus amenazas El no puede negarse a sí mismo, no puede retirar ninguna de las palabras que ha hablado, porque El es sí y amen, el testigo fiel…Si nosotros le negamos, ya sea por miedo, vergüenza o por obtener alguna ventaja temporal, El nos negará y desheredará; El no se negará a sí mismo sino que continuara siendo fiel a su palabra tanto cuando amenaza como cuando promete. Aleluya, que gran Dios tenemos mis hermanos…Oremos al nuestro buen Señor

No hay comentarios:

Publicar un comentario